Saltar al contenido
Libros japoneses

Reseña de «Los amores de Nishino» (+ frases) de Hiromi Kawakami

junio 6, 2022
los amores de nishino hiromi kawakami

Hiromi Kawakami es una de mis escritoras japonesas favoritas.

Sin embargo, tenía pendiente este libro desde hace mucho tiempo. Ahora que por fin lo he leído, os cuento lo que me ha parecido «Los amores de Nishino» de Hiromi Kawakami.

Ah, y de paso os comparto también algunas de las frases que más me han gustado.

¿Te interesa?

Pues desliza hacia abajo. 😉

Índice

«Los amores de Nishino»: ¿de qué va el libro?

En esta novela, Kawakami nos presenta diferentes historias de mujeres que tienen algo en común: todas han amado en algún momento de su vida a Nishino.

Y te preguntarás, ¿quién es Nishino?

Nishino es un seductor nato. Un mujeriego, por decirlo así.

Pero hay mucho más, claro. Si no, esta historia no tendría nada de especial. Así que la pregunta, de nuevo, es «¿quién es Nishino?«

Y eso es lo que llegaremos a saber a través de las experiencias de cada una de las protagonistas. Porque una cosa podemos tener clara: Nishino no ha dejado a ninguna indiferente. Todas lo conservan en su memoria como una persona conmovedora y muy particular.

Te cuento por qué. 😉

libro los amores de nishino

El libro se divide en 10 capítulos.

10 historias que pertenecen a cada una de las mujeres que ha amado a Nishino. Y, a través de sus testimonios, Kawakami esboza el retrato de Nishino a la vez que muestra los claros y oscuros de la vida de estas mujeres.

Ese extraño sentimiento llamado «amor»

Estas 10 protagonistas han amado de forma distinta a Nishino.

Y, excepto en un par de historias, en todas se repite lo mismo: la mujer acababa prendada de Nishino, mientras que él prefiere tener muchas amantes y no comprometerse con ninguna.

«¿Qué será el amor? Las personas tienen derecho a enamorarse de otros, no a que los demás las amen«.

El amor y el desamor es una constante en esta historia. Y Kawakami trata este tema de una forma muy bonita, reflexionando una y otra vez sobre la naturaleza de este sentimiento.

los amores de nishino frases

Por ejemplo, en esta cita, una de las chicas describe así el amor:

«También me dije que la palabra amar era un tanto rara. Se parecía a la tienda de antigüedades donde había comprado el plato de Nau. Silenciosa, polvorienta. Pilas y pilas de objetos que huelen a pasado. Un poco triste y nostálgica».

Aquí vemos, además, un recurso muy utilizado en las novelas de Hiromi Kawakami: describe escenarios u objetos y, de una forma muy sutil, los relaciona con el estado de ánimo de la protagonista.

Un personaje inalcanzable y que cala hondo

Nishino tiene «un algo».

Un carisma, una inteligencia, e incluso una energía intangible (como una especie de aura que atrae). Por lo que leemos, Nishino es una de esas personas que pasan por la vida de los demás y no dejan indiferente.

En el primer relato, por ejemplo, la protagonista es una mujer casada que tiene a Nishino como amante. A veces, cuando quedaba con él para tomar algo, se llevaba a Minato, su hija pequeña.

Muchos años después, cuando ya era una adulta, esto era lo que Minato decía de Nishino:

«-Me fastidiaba que, después de haberlo visto, siempre quedara esa especie de huella que dejaba su presencia.
-¿Huella?
-Era agridulce y me ponía un poco nostálgica«.

los amores de nishino critica

Otra cosa que se resalta de tan peculiar persona es la lejanía que muestra con sus amantes. Si bien, en un principio parece cercano y amigable, al final siempre hay algo que lo mantiene muy lejos.

En un lugar al que nadie puede llegar.

«Yo tenía la sensación de que aquella aura, por más que intentaras apartarla, no tenía fin. Cuanto más intentabas apartarla, más te adentrabas en ella. Nunca llegabas a alcanzar a Nishino, que estaba al otro lado».

¿Qué hay dentro de Nishino que provoca estas sensaciones en los demás?

Las distintas formas de ¿amar?

«Los amores de Nishino» incluyen tanto los amores de su juventud como de su madurez. Así, vemos a un Nishino joven, inexperto y que ya empieza a mostrar signos de excentricidad.

«El beso de Nishino fue el beso que me hizo aceptar todo lo que conllevaban mis catorce años y, al mismo tiempo, negarlo todo».

En esta «evolución» vemos las distintas maneras en las que Nishino ama y es amado. Unas historias son más apasionadas, otras de amor sincero, otras de dependencia casi enfermiza…

«Nos abrazamos. Con ternura. Como el agua. Pero sin convertirnos en agua.

Estábamos inquietos. Estábamos extasiados. Estábamos desesperados. Éramos ligeros. Empezábamos a amarnos. Pero fracasábamos en el intento y nos quedábamos a las puertas del amor».

Pero detrás de todo esto, siempre aparece la misma duda: ¿Nishino ha amado realmente? ¿De corazón?

«Al fin y al cabo, era un chico que desconocía lo que era estar realmente enamorado de una chica y nunca intentaría conocerlo».

Por momentos, Kawakami nos presenta a un personaje que dice no ser capaz de amar de verdad a otra persona. Él habla de sí mismo como un ser artificial. Y que, como tal, no puede amar a nadie.

Porque los seres artificiales «no se mezclan con personas de verdad».

Un personaje lleno de luces y de sombras

Aquí es donde empezamos a entrever esa oscuridad que se esconde detrás del carácter afable, divertido y caradura de Nishino. Este personaje tiene un aire frío, un abismo profundo que no se aprecia a simple vista, pero que empieza a emerger a medida que lo vamos conociendo mejor.

«Todos tenemos nuestro punto de locura, naturalmente. Lo extraño sería que alguien no lo tuviese. Pero, desde luego, era evidente que Nishino estaba fuera de sus cabales».

Así es como vamos construyendo poco a poco la personalidad y la imagen, cada vez más realista, de Nishino.

¿Quién es realmente?

Un conquistador, y una persona de las que tienen atractivo natural.

Pero también alguien que no es capaz de llevar una vida recta, que se comporta como un niño. Y, más allá de eso, Nishino es una persona que se siente vacía y sola en el mundo.

Esto último lo apreciamos con más claridad cuando lo vemos a las puertas de la muerte.

En ese momento, reflexiona y lo único que piensa es que su vida ha sido patética.

Mi opinión final sobre «Los amores de Nishino»

Una vez más, Kawakami me ha ganado con su narrativa sencilla y con sus personajes y situaciones cotidianas.

Porque esta autora tiene el don de convertir en extraordinario lo ordinario.

Y en «Los amores de Nishino», Hiromi Kawakami vuelve a conseguirlo. En definitiva, que si todavía no lo has hecho, te recomiendo que te hagas con este libro cuanto antes.

¡Estoy deseando leer tu opinión en comentarios! 🙂

los amores de nishino reseña

¡Hey! Ya que estás aquí, también podrías leer…